Promoción de sistemas micro-eólicos y solares para la electrificación de comunidades de forma autónoma: análisis y desarrollo d’herramientas de diseño y planificación para diferentes contextos y países

Entidad financiera:    Centro de Cooperación para el Desarrollo

Fecha inicio: 01/06/2010
Fecha final: 01/03/2011

Ferrer-Martí, Laia

Investigadora principal y contacto

García-Villoria, Alberto

Profesor agregado

Catedrático de universidad jubilado

Triadó, Joan

Colaborador

Catedrático de universidad

Domenech, Bruno

Profesor lector

Guilera, Anna

Colaboradora

Los sistemas de electrificación autónomos son una opción muy adecuada para dotar de electricidad a comunidades rurales de paises en vías de desarrollo. La ventaja de la producción y distribución in situ es que permite ahorrar costes y facilita la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo al aprovechar recursos locales. De entre las numerosas opciones tecnológicas posibles, los sistemas híbridos eólico-solares puede ser una opción cada vez más utilizada, pero su diseño es complejo. En este contexto, los objetivos de este proyecto son desarrollar metodologías de evaluación de recursos energéticos y herramientas diseño más eficientes en el ámbito de la provisión de servicios eléctricos a escala comunitaria en áreas rurales de países en desarrollo. Además, se desarrollan herramientas y manuales que faciliten utilizar las metodologías desarrolladas en los promotores de los proyectos.

Financiación obtenida: 16.000,00 €