Planificación del trabajo y de la producción con tiempo de trabajo flexible

Entidad financiera: Ministerio de Educación y Ciencia
   Ref: DPI2004-05797

Fecha inicio: 13/12/2004
Fecha final: 13/12/2007

Investigador principal y contacto

García-Villoria, Alberto

Profesor agregado

Martínez, Carme

Ojeda, Jordi

Profesor colaborador

Coves, Anna Maria

Lusa, Amaia

Titular de universidad

La flexibilidad del tiempo de trabajo (FTT) es un instrumento principal para conseguir la flexibilidad de un sistema productivo frente a las variaciones de la demanda. La FTT tiene modalidades diversas, tales como la anualización de jornada o las cuentas de tiempo de trabajo, y plantea nuevos problemas por lo que se refiere a la planificación del tiempo de trabajo y de la producción.

El objetivo general del proyecto consiste en extender y profundizar los resultados de un proyecto anterior (DPI2001-2176: Organización del tiempo de trabajo, con jornada anualizada, en la industria y en los servicios) en lo que se refiere a la planificación. Concretamente:

1. Establecer un método y unos instrumentos de cálculo para determinar la capacidad requerida a partir de la previsión de la demanda.

2. Considerar escenarios múltiples en lo que se refiere a la previsión de la demanda.

3. Establecer modelos de planificación que incorporen explícitamente los aspectos financieros, fiscales y de gestión de la tesorería.

4. Formalizar el procedimiento y los modelos de replanificación.

5. Modelizar y resolver el problema de planificación con cuentas de horas de trabajo.

Financiación obtenida: 88.850,00 €