Programación de tareas para la obtención de la polivalencia, teniendo en cuenta el aprendizaje y el olvido

Entidad financiera: Ministerio de Ciencia e Innovación
     Ref: DPI2010-14798

Fecha inicio: 01/01/2011
Fecha final: 31/12/2011

Investigador principal y contacto

Calleja, Gemma

Profesora agregada

Catedrático de universidad jubilado

Cuatrecasas, Lluís

Catedrático de universidad

Catedrático de universidad

García-Villoria, Alberto

Profesor agregado

La polivalencia de los trabajadores tiene una importancia cada vez mayor. Para obtener un determinado nivel de polivalencia es necesario programar las tareas teniendo en cuenta el aprendizaje y el olvido. Con anterioridad el problema ha sido tratado escasamente y sin el enfoque aplicado que aquí se hace. El objetivo de este proyecto es desarrollar procedimientos para programar tareas y asignarlas a los trabajadores teniendo en cuenta el aprendizaje, el olvido y la influencia de la experiencia en unas tareas en el rendimiento en otras, de tal modo que se cubran los objetivos de producción y, a la vez, se obtengan determinados niveles de polivalencia. Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos concretos:

1. Estudiar y analizar en la realidad empresarial los problemas de planificación del trabajo objeto de estudio, de forma que se consideren de manera realista los distintos aspectos de los fenómenos a tratar.

2. Clasificar las características observadas y, a partir de esta clasificación, identificar los problemas que deberán resolverse. Se prevé considerar, entre otros, los siguientes factores: (a) Niveles iniciales de habilidades, (b) Curvas de aprendizaje, (c) Influencia de la experiencia en unas tareas en el rendimiento en otras, (d) Olvido, entendiendo como tal la disminución en el rendimiento como consecuencia de las interrupciones en el desarrollo de una tarea, (e) Establecimiento de objetivos de aprendizaje.

3. Modelizar mediante programación matemática los problemas identificados, con objeto de encontrar la solución óptima.

4. Resolver numéricamente los programas matemáticos definidos, mediante software de optimización o, si es necesario, con el uso de procedimientos heurísticos.

5. Desarrollar una metodología de gestión para la implantación de los procedimientos desarrollados.

Se pretende también, a través colaboraciones internacionales, reforzar algunos aspectos clave para el proyecto así como impulsar y fortalecer las relaciones internacionales del grupo en el tema.

Financiación obtenida: 12.100,00 €